LA LLEGADA DE UN HERMANIT@
La llegada de un nuevo integrante a la familia, trae consigo un sinfín de emociones y cambios. Cuando tienes un hijo mayor, es necesario estar consciente de que debes tratar el tema de manera adecuada, con el fin de reducir ansiedad, frustración y dudas de tu hijo (a) primogénito. Aunque es difícil saber cómo va a responder ante la llegada de un hermanit@, a veces estará fascinado, otras celoso o indiferente, desinteresado, curioso, irritable, sensible o quiera pasarse pegado a ti todo el tiempo, hay algunas cosas que puedes hacer antes y después de que nazca el nuevo bebé para prepararlo.
- Es importante ser sinceros sobre las cosas difíciles, pero también sobre las cosas maravillosas que implica tener un hermanito. Necesitas explicarle como cambiará la familia y la dinámica familiar. El niño debe de entender que habrá cambios y que sin importar cuales sean el siempre será una prioridad para ustedes.
- Explícale que es lo que pasara cuando vayas a tener al bebé, por ejemplo que irás a un hospital a tener al bebé, en donde y quien lo cuidara mientras tu estés en el hospital, si es que él/ella irá al hospital debes hacérselo saber, así como que tendrás que estar en reposo algunos días, etc. Es importante que los niños sepan que hay un plan y que tengan una idea de lo que sucederá, esto le dará seguridad al niño y reducirá su ansiedad.
- Dentro de lo posible, mantén las rutinas de tu hijo(a) mayor, ya que esto le demuestra que a pesar de todos los cambios que llegaron con el bebé, valoras su tiempo e intereses, además de reafirmar su lugar en la familia.
- Dale tareas especiales. Las tareas y/o participación del hermano(a) mayor dependerán de la edad que tenga, mientras más grande sea, será más fácil involucrarlo(a) de una forma muy proactiva. Deja que tu hijo(a) mayor ayude, promueve su participación en algunas rutinas y actividades diarias del bebé como el baño, la alimentación u otros cuidados del bebé y hazle saber que su participación es importante y significativa para toda la familia. Si tu hijo ya es mayor de 2 años puedes pedirle consejos para hacerlo sentir importante, por ejemplo que te ayude a escoger entre dos opciones de alguna prenda de ropa o qué cuento leerle e incluso que se lo lea él o ella.
- Reconoce sus sentimientos. Cuando llega un nuevo bebé al hogar, tu hijo se va a sentir desplazado. No hay manera de evitarlo. Los bebés son muy demandantes y los niños se vuelven más demandantes cuando nace el bebé. Es normal que un niño sienta diversas emociones y reaccione de diferente manera ante un cambio tan grande como un nuevo integrante en la familia, su comportamiento puede ser irracional a veces, aun así es necesario mantener normas y límites, sin embargo es importante hacerle saber que lo comprendes. No minimices, ni magnifiques sus sentimientos, hazlo sentir escuchado, hablen de sus emociones y busca un tiempo para pasar con él/ella a solas (sin el bebé) todos los días, aunque sea algunos minutos para platicar, dibuja, jugar, etc. Esto, hace que el niño también se sienta importante.
- Deja que decida. Si tu hijo mayor no quiere involucrarse con el bebe, es importante que no lo fuerces. A veces la indiferencia por un tiempo, es la forma en que algunos niños se adaptan al cambio. No le exijas demasiado, lo más seguro es que poco a poco se vaya acercando e integrando.
- Finalmente, para la mamá de dos o más niños: piensa en tu propia niñez. ¿En qué lugar naciste? ¿Eres la menor o el hijo del medio? ¿La mayor? ¿Te acuerdas de cuando nacieron tus hermanos o cómo te trataban tus hermanos mayores? Responder estas interrogantes es muy importante para comprender tu propio estilo de ser madre. Necesitas estar consciente de los sentimientos que tienes frente a estos temas para que seas considerada a la hora de lidiar con tus hijos. Si fuiste la menor, ¿tus hermanos mayores te cuidaban bien? Si eres la mayor, ¿tuviste resentimientos cuando nació tu hermanito(a) menor? Entre más abierta seas contigo misma frente a estos temas, estarás mejor capacitada para lidiar con tus propios hijos.
Muchas gracias justamente nos empezamos a preparar para tener nuestro segundo bebé.
¡Que bueno! Esperamos que te sirva.