LA IMPORTANCIA DEL GATEO

por | Jun 6, 2018 | blog, Infografías

El gateo forma parte muy importante en el neurodesarrollo de los niñ@s y va más allá de ser sólo una etapa. Además de ser parte esencial para el desarrollo psicomotor y ser precursor de diferentes habilidades primordiales para el aprendizaje, también ayuda a desarrollar y estimular diversos procesos cognoscitivos (como por ejemplo el lenguaje) básicos en el desarrollo general del niñ@. Hoy te compartimos tan solo algunas de las razones de su imortancia:

*INTERCONECTA LOS HEMISFERIOS CEREBRALES: Crea rutas de información. Facilita el paso de información de un hemisferio a otro, creando así conexiones entre ellos, las cuales son indispensables para el desarrollo de varias funciones cognitivas.
*DESARROLLA EL PATRON CRUZADO: El cual hace posible el desplazamiento corporal, que le ayudara más adelante cuando empiece a caminar.
*ESTIMULA LA COORDINACIÓN OJO-MANO: precursora de la escritura y otras habilidades de motricidad fina.
*AYUDA A DESARROLLAR EL SISTEMA VESTIBULAR: el cual se encarga de la regulación del equilibrio, también básico para poder pararse y caminar.
*AYUDA AL ESTABLECIMIENTODE LA LATEERALIZACIÓN: Con el gateo empiezan los procesos corticales de laterización, es decir, la organización de los hemisferios y la dominancia de uno de ellos (izquierdo o derecho) a lo largo del desarrollo y la vida.
*ESTIMULACIÓN DEL SENTIDO DEL TACTO: Ya que sus manos dedos, piernas y casi todo su cuerpo, se encuentran en contacto con diversas texturas y temperaturas.
*DESAROLLA EL SISTEMA PROPIOCEPTIVO: conocer las partes de su cuerpo y su alcance, así como aprender a ubicarse en el espacio. Además, estimula la precepción en general, ya que ayuda a reconocer el ambiente en el que se mueve, sus sonidos, olores, formas, tamaños y colores.
*FORTALECE MUSCULOS Y HUESOS: Lo cual le ayudará para las siguientes etapas de su desarrollo, como pararse y caminar.