9 TIPS para fomentar la creatividad de tus hij@s

por | Mar 14, 2018 | Infografías

DESPIERTA LA CREATIVIDAD DE TUS HIJ@S
Te dejamos algunos tips que puedes utilizar para despertar y entrenar la creatividad en tus
hij@s.

1. LAS PREGUNTAS SON HERRAMIENTAS PODEROSAS
Platicar con ell@s y hacerles preguntas constantemente, sin descalificar cualquiera que sea su respuesta, l@s ayuda a pensar por sí mismos y echar a volar su imaginación.  Pueden ser preguntas sencillas y cotidianas o algunas que requieran respuestas más elaboradas, por ejemplo:
¿Qué se te ocurre que podemos hacer con estos materiales?
¿Cómo crees que vivían los cavernícolas?
¿Qué diría un perro si pudiera hablar?, Etc.
No importa que tan locas sean las preguntas, ni las respuestas, el chiste es imaginar.

2. ALIENTAL@ A RESOLVER POR SI MISM@ SUS PROBLEMAS Y DUDAS
Antes de que resuelvas sus dudas o decirle la solución a sus problemas, impúlsal@s a investigar juntos las respuestas y a pensar en opciones o posibles soluciones, aquí también te serán útiles las preguntas, por ejemplo:
¿Cuál crees que podría ser la solución?
¿Qué se te ocurre que podrías hacer para resolverlo?
¿Cómo te sientes de que esto haya pasado?
Y si el niñ@ no te da ninguna respuesta y no se le ocurre nada después de un rato, puedes incluir preguntas como:
¿Qué crees que pasaría si lo resolviéramos de esta manera…?
¿Se solucionaría si hicieras…?
La idea general es tratar de no darles las respuestas, solo irlos guiando a que encuentren su solución o la respuesta a su duda.

3. DÉJALO CREAR LIBREMENTE
Los dibujos que haga, las historias que invente, las cosas que construya, etc, no necesariamente tienen que seguir nuestra lógica o parecerse a la realidad, intenta no corregirl@s o intervenir en su proceso, solo disfruta de su arte. Además de estar fomentando su creatividad, le estas permitiendo expresarse.

4. TODAS LAS IDEAS SON VÁLIDAS
Cuando les permitimos que expresen ideas y pensamientos sin frenarlos y/o descalificarlos, sin importar que tan disparatado o ilógico se escuche, estamos estimulando su ingenio y aprenderá a expresarse sin miedo y a respetar la opinión de los demás.

5. ACERCAL@ A EXPERIENCIAS NUEVAS
Visitar lugares, el contacto con la naturaleza, observar gente, paisajes y situaciones que normalmente no ve, lo ayudaran a abrir su mente, conocer sus alrededores, definir sus gustos, conocerse a sí mismo y estimular la flexibilidad mental y la disposición al cambio. No necesariamente hay que salir de casa, incluso proporcionarle texturas nuevas, comidas distintas, materiales y actividades fuera de lo común, fomentaran de manera extraordinaria su capacidad creativa.

6. FOMENTA LA LECTURA
Leer siempre los ayudará a desarrollar habilidades importantes como el pensamiento crítico, así como la comprensión y expresión verbal, además enriquecerá su vocabulario, todo esto ayuda en su proceso creativo. Lo más importante es que alimentará su imaginación, la cual va de la mano con la creatividad.

7. REDUCE O LIMITA EL TIEMPO DE ACTIVIDADES “PASIVAS”
Actividades como ver televisión, jugar con la tablet, teléfono o computadora, pueden ser herramientas buenas cuando son utilizadas con límites y se les da un uso adecuado, sin embargo, el uso excesivo de éstas, no nos ayudará a fomentar creatividad o curiosidad.

8. DALE TIEMPO AL JUEGO LIBRE
Bríndale tiempo para que juegue libremente, que invente juegos nuevos, imagine, cante, baile, etc, sin que le dirijas. Cuando es hora del juego libre, debes de seguir las reglas que tu hij@ proponga y si está jugando sól@, evita limitarlo o juzgarlo (cuidando su seguridad). Ésto le ayudará a expandir su mente, si bien es importante el juego guiado e intencionado, darle tiempo al juego libre, es fundamental para desarrollar su creatividad, así como para expresar sus ideas y emociones. También evitará que se aburran, sobre todo cuando tú no puedas jugar con ellos.

9. PERMITE QUE COMETAN ERRORES
Los errores son importantes para su proceso de aprendizaje, así como para estimular su ingenio, tolerancia a la frustración, expresión de emociones y creación de soluciones. Sobre todo le enseñará que no es malo equivocarse y así perderá el miedo a intentar. Los errores siempre nos sirven para aprender.